Ahorrar podría parecer una tarea muy difícil y estresante, sobre todo cuando se acercan temporadas de muchos gastos, como Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo. Si te preocupa tu cartera y quieres comenzar a ser más responsable con lo que gastas, descuida, puesto que en esta ocasión hablaremos de la regla de 50-20-30, la cual te dará ese empujoncito que necesitas para administrar mejor tu dinero. Si quieres saber de qué se trata este interesante método financiero, más adelante te lo explicaremos.
¿Cuántas personas se han ido por el camino fácil descargando una app para administrar su dinero, pero al final la terminaron eliminando o ignorando por completo?, seguramente muchas, por ello la constancia y la disciplina son de suma importancia para poder cuidar tus finanzas, pues con estos dos elementos será más fácil que se convierta en un hábito para ti. Si estás decidido y quieres comenzar a ahorrar, ¡no se diga más!.
Se trata de una regla que te ayudará a administrar tu dinero, es muy sencillo, lo primero que tienes que hacer es calcular cuál es tu ingreso neto mensual, será más fácil para quienes tienen una nómina sólida (asegúrate que la cantidad final esté libre de impuestos).
El siguiente paso es dividir tus ganancias mensuales en tres categorías, a continuación te explicamos cuáles son y a qué destinarás cada uno de los porcentajes:
Se refiere a aquellas que son indispensables para vivir, así que no puedes prescindir de ellas, algunos ejemplos son comer, beber agua, pagar la renta de tu casa, pagar las facturas de la luz o agua, gasolina, transporte, gastos médicos, entre otros. Así que, supongamos que ganas $15,000 netos al mes, por lo tanto, tendrías que destinar la mitad, que serían $7,500, y los utilizarás para cubrir todos los gastos mencionados anteriormente. Siempre es bueno buscar alternativas para ahorrar, así que puedes optar por comprar tu canasta básica en el súper que sea económico, pero que también brinde calidad. También te recomendamos ser más consciente y responsable y cuidar el agua que gastas en tu hogar.
Los cuales son nada más y nada menos que aquellos gastos que no son necesarios, como la cena de fin de semana con la familia, el viaje a ese Pueblito Mágico, el café que te compras todos los miércoles, la mensualidad del gym, la suscripción de Spotify, HBO, Netflix u otras plataformas, la ida al cine con tu pareja, etc. Si al hacer cuentas notas que estás gastando más del 30% de tus ingresos mensuales en caprichos, ¡mucho ojo!, te recomendamos eliminar algunos de ellos, pues como su nombre lo dicen, son gastos innecesarios que podrían estar afectando tu bolsillo, y es lo que queremos evitar, ¿cierto?.
Ya sea en alguna cuenta de ahorro que tengas en el banco de tu preferencia. Si eres constante, en tan solo un año lograrás tener un excelente fondo de ahorro que podrás utilizar en el futuro o en alguna emergencia.
Otra recomendación extra que te damos es utilizar programas como Excel o Goggle Sheets para hacer un presupuesto del dinero que debes destinar a cada categoría que te mencionamos anteriormente, así será mucho más fácil para ti y a la vez podrás llevar un registro de lo que gastas mes con mes, lo cual resulta excelente.
Recuerda que tener una buena salud financiera es una de las metas más importantes a las que todo ser humano debería aspirar, ya que nos permite vivir más tranquilos, invertir en nuestro patrimonio, ahorrar para un retiro digno, actuar ante emergencias, etc. Si te interesa comenzar a aplicar el método 50-30-20, ¡no lo pienses más!, recuerda que cualquier persona puede hacerlo, desde los jóvenes, adultos mayores e incluso parejas, cuanto antes comiences será mucho mejor.
Cabe destacar que, en Intermercado también nos preocupamos por tus finanzas y te ayudamos a cumplir tus metas financieras, puedes solicitar un crédito de hasta $300,000 y lograr todos tus objetivos financieros, contamos con la tasa más competitiva del mercado. Cotiza aquí.