Si bien es cierto que “el dinero no compra la felicidad”, pero sí es una herramienta que nos permite mejorar nuestra calidad de vida, por lo que es muy importante saber administrarlo. Al hacer referencia a finanzas personales nos referimos a la manera en que cada individuo maneja sus propios bienes, lo cual es todo un reto, puesto que la vida cotidiana cada vez es más ajetreada y es muy fácil que las personas pierdan el control de sus finanzas. Cabe resaltar que, las finanzas personales también abarcan la gestión de ingresos, ahorros, inversiones, seguros, créditos, activos y pasivos, etc.
Aprender sobre finanzas personales nos permitirá tomar mejores decisiones al gastar, así como a darnos cuenta de nuestra situación financiera actual, a determinar nuestras metas y objetivos económicos, así como a planear mejor las estrategias que nos pueden llevar a alcanzar la estabilidad financiera o todo aquello que deseemos lograr con nuestro dinero.
Para lograr lo anterior, se deben tener por lo menos nociones de cultura financiera en varias áreas, comenzando por saber cómo administrar nuestros ingresos, cómo evitar tener problemas financieros, los métodos para ahorrar, la jubilación o retiro, testamentos, entre otros temas muy importantes.
Aprender sobre finanzas personales te ayudará en diversos aspectos, y esto dependerá de la etapa de tu vida en la que te encuentres. A los jóvenes les enseñará a gastar de manera responsable, a pagar sus estudios, ahorrar el dinero que ganen en su empleo. Por otro lado, a los adultos les dará la oportunidad de planear su patrimonio, puesto que podrán mejorar sus ahorros, a invertir, a generar ingresos, a tener una economía estable, etc.
Son muchos los beneficios que trae consigo el aprender sobre finanzas personales, lo interesante es que hoy en día existen muchísimas fuentes recomendables y al alcance de todos.
En internet existen infinidad de herramientas que te pueden ayudar a aprender sobre finanzas personales, y lo mejor es que la mayoría son gratuitas. Cabe resaltar que, instituciones como la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), ofrecen cursos online gratuitos de finanzas personales, así que ¡aprovecha! También hay bancos que dan capacitaciones presenciales.
Es cierto que hoy en día las redes sociales le permiten a las personas entretenerse y estar en constante comunicación, pero también puedes sacarles el máximo provecho siguiendo a personas que realmente te aporten conocimiento. En la popular plataforma TikTok hay diversos influencers expertos en finanzas que comparten tips y mucha información que te podría servir, se les conoce como educadores responsables, algunos de los más recomendados son:
Pero siempre y cuando estos sean un buen modelo a seguir, pueden ser personas con buenos hábitos financieros (gente que se interese en ahorrar, invertir, que no tenga problemas financieros, etc.)
También puedes buscar varias opciones online y gratuitas, estos te darán conocimientos básicos para iniciarte en el mundo de las finanzas personales. Existen muchos autores, a continuación algunas recomendaciones:
Puesto que en cada uno de ellos tocamos diversos temas relacionados con las finanzas, tips para ahorrar, entre otros temas relevantes, es de suma importancia conocer lo básico sobre las finanzas personales, para así poder aplicarlo en tu día a día y ver resultados positivos, el primer paso es interesarse en aprender, cuanto antes comiences mejor, no obstante, nunca es tarde para hacerlo.
En Intermercado también nos preocupamos por tus finanzas personales, es por ello que con nosotros puedes adquirir un crédito con descuento vía nómina con plazos de pago a tu medida. ¿Qué esperas para comenzar a preocuparte por tu salud financiera? Cotiza tu crédito aquí.