La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es un organismo público que vela por la protección de los derechos de las personas o clientes de entidades financieras. Tal y como dicen en su página, delimitan su actuación sobre dos líneas de acción:
Preventivas: son acciones encaminadas a promover la educación financiera, la transparencia y la sana competencia.
Correctivas: son labores de carácter jurídico, encaminadas a la supervisión, regulación y solución de controversias. Se implementan cuando ya existe alguna diferencia entre usuarios e instituciones financieras, siendo la CONDUSEF la mediadora para darle solución a la controversia.
En Intermercado te exponemos las 3 formas en que CONDUSEF apoya a las personas o clientes de entidades financieras:
Asesoría técnico jurídica: mediante este servicio se ofrece información a los usuarios sobre las características, beneficios, limitaciones y la forma en que operan los diferentes productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras.
Arbitraje: tiene como finalidad resolver las controversias entre los usuarios y las instituciones financieras respecto de determinadas operaciones, productos o servicios, para lo cual se cuenta con el Sistema Arbitral que se integra por el Registro de Ofertas Públicas, el Comité Arbitral Especializado y el Registro de Árbitros Independientes.
Concursos mercantiles: son los juicios que se llevan a cabo para liquidar lo que debe un comerciante a sus acreedores y cobrar lo que le deben sus deudores, estos procedimientos se tramitan ante jueces de carácter federal.
Si tienes alguna consulta o reclamación debes presentarla ante el Portal de Queja Electrónica, donde podrás exponer tu caso relacionado con productos o servicios de instituciones financieras de los siguientes sectores: bancos, Afores, seguros, Banca de Desarrollo, etc.
Para generar un Formato de queja debes tener a la mano los siguientes documentos escaneados:
Identificación oficial vigente (INE, IFE, Pasaporte o Matrícula Consular)
Documento que compruebe la relación contractual con la Institución Financiera (Estado de Cuenta, Contrato, Póliza, etc.)
Estado de Cuenta no mayor a 3 meses
Documento que clarifique el motivo de reclamos. Ej: monto de reclamo, fecha en que ocurrió el incidente, etc.
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