¿Quién no ha querido comprar en línea alguna vez? Pues el comercio por Internet ha revolucionado la forma en que adquirimos diversos productos y servicios y nos ha permitido adquirirlos desde la comodidad de nuestro hogar, al alcance de un clic, de forma rápida y fácil, pero ¿segura? Aunque eso quisiéramos no siempre es así, lamentablemente se han presentado casos de personas que han sido víctimas de fraudes y estafadores online, por lo que es importante tomar las precauciones adecuadas cada vez que realicemos alguna compra y así evitar riesgos, sobre todo cuando se trata de una suma grande.
Por ello, en Intermercado te presentamos ocho consejos que debes tomar en cuenta si quieres comprar por Internet de forma segura y satisfactoria:
1.- Primero que nada, debes revisar la reputación del vendedor o el sitio web, es decir, antes de hacer una compra investiga sobre lo que se ha dicho de él. Busca opiniones de otros clientes y lee detenidamente la descripción del producto. Si hay algo que te hace ruido y no te convence, tal vez deberías prestar más atención y pensártelo dos veces.
2.- Comprar en un sitio conocido aunque no es infalible puede ser una opción confiable, pues la mayoría de ellos permiten a los compradores reembolsar sus compras más adelante si algo sale mal con la transacción o si simplemente cambian de opinión sobre la adquisición de su artículo.
3.- Otro de los pasos que debes seguir antes de comprar es verificar la seguridad del sitio web: normalmente un certificado de seguridad indicaría que un sitio es confiable. ¿Cómo darte cuenta? Asegúrate al mirar la barra de direcciones; si comienza con «https» es un sitio en el que puedes confiar.
4.- No olvides leer los términos y condiciones antes de realizar una compra, pues así sabrás en qué consisten sus políticas de garantía, envío y devolución, y podrás actuar en caso de que surja algún inconveniente. Por ejemplo, si algo no llega en buen estado o no cumple con tus expectativas, es importante saber cómo proceder.
5.- Recuerda que es prioridad revisar las especificaciones del producto antes de comprarlo: asegúrate de leer detenidamente la descripción del producto, sus características, materiales, tamaños, por mencionar algunos ejemplos, y así evitarás comprar algo que no quieres y recibir una sorpresa desagradable, pues muchas veces una imagen puede resultar engañosa.
6.- De preferencia, utiliza tarjeta de crédito o métodos de pago seguros, pues así tus compras estarán protegidas y será más probable recuperar tu dinero en caso de fraude. También si tu tarjeta te da la opción de ingresar un código adicional en cada pago será mucho mejor, pues es un paso de seguridad extra que te mantiene protegido.
7.- Es importante que antes de terminar tu compra, verifiques el precio final de la transacción y los detalles en general, pues una vez que la confirmes ya no podrás volver atrás. Ten en cuenta que en dado caso de que algo esté mal, tendrás que ceñirte a las políticas de reembolso o devolución del vendedor. Así que verifica el precio total, la dirección de envío y el método de pago para evitar inconvenientes.
8.- Haz un seguimiento de tus compras y guarda un registro de ellas, incluyendo fechas, documentación como recibos y confirmaciones de envío, detalles del monto y el producto, incluso puedes guardar una copia del correo electrónico de confirmación de la compra, así podrás asegurarte de que todos los cargos y procesos sean correctos, y te ayudarán en caso de que surja algún problema.
Esperamos que este artículo de Intermercado te ayude de hoy en más a realizar compras por internet de forma segura y satisfactoria, pues recuerda que cada detalle hace una gran diferencia.