El mes de octubre, a nivel internacional, es considerado el “mes rosa” o también el “mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama” e invita a portar un listón o moño rosa como símbolo de concientización sobre la enfermedad y mostrar apoyo a las personas que luchan contra ella, al tiempo se busca recaudar fondos para investigar su causa, prevención, diagnóstico, tratamiento y cura. En ese sentido, la sociedad, el gobierno, compañías e instituciones suman esfuerzos para prevenir esta enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y empiezan a crecer de forma anormal, se dividen más rápido que las células sanas y se acumulan, formando un bulto o tumor y, aunque también afecta a los hombres, es considerada una de las principales causas de muerte en mujeres de todo el mundo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que al menos una de cada 12 féminas padecerá este tipo de cáncer a lo largo de su vida, y tan sólo en 2020 se registraron más de 2.2 millones de casos, de los cuales 685 mil terminaron en deceso; por esto, durante octubre se impulsan campañas con el objetivo de promover la detección temprana y oportuna del cáncer de mama, el tratamiento, o los cuidados paliativos adecuados cuando lamentablemente ya no hay nada más que hacer.
Cabe mencionar que el cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en las mujeres en América, donde la mayoría de los casos se registran en países de ingresos bajos y medianos; en México esta enfermedad ocupa el primer lugar, seguido del de tiroides, el cérvico uterino y el colorrectal. Por ello, es esencial que se reciba la información y orientación adecuada, y se recomienda que en la edad adulta se realice la autoexploración de mamas, previo a la recomendación de personal médico de cómo se debe llevar a cabo y reconocer signos que podrían ser de alerta; a partir de los 25 años o más se exhorta a acudir a la unidad de salud más cercana para una exploración clínica realizada por expertos y de los 40 a 69 años es importante solicitar una mastografía para detectar cualquier anomalía a tiempo y seguir la cadena de prevención y detección oportuna.
Si bien, la lucha y concientización continúa todo el año, en el «mes rosa” marcas de ropa, alimentos y bebidas, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, bancos, instituciones de gobierno, escuelas, grupos editoriales, museos, despachos, empresas de belleza, fundaciones, automotrices, entre muchas otras entidades, se suman a esta campaña como aliados a través de acciones enfocadas a promover y proteger la vida y bienestar de las personas con un diagnóstico y tratamiento adecuado, pues llega a ser muy eficaz cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.
Con esto en mente, es vital buscar orientación adecuada, como en los centros de salud de tu localidad o con un especialista en el tema; asimismo, es importarte aprender sobre el tema e instar a las personas que nos rodean y a nosotros mismos a llevar un estilo de vida saludable y a la autoexploración de las mamas, ya que este cáncer no siempre presenta síntomas.
Si bien, hay factores que aumentan el riesgo de padecerlo, como ser mayor de 40 años, si tu menstruación comenzó antes de los 12 años, o la menopausia a una edad tardía, ser mayor de 30 años y no haber concebido, por mencionar algunos ejemplos, no implica necesariamente que una persona llegue a padecer este tipo de cáncer, o que la ausencia de estos factores implique que se es inmune a la enfermedad. Por ello, te instamos a recibir asesoría especializada sobre las acciones a realizar para prevenir la enfermedad o en dado caso detectarla a tiempo. En Intermercado nos sumamos a la iniciativa y te recordamos que prevenir salva vidas.