La educación financiera puede resultar un tema complejo para muchas personas, sobre todo para quienes no están muy relacionados con él, pues implica términos, números y hábitos minuciosos que se vuelven clave para mejorar la calidad de vida. No obstante, nunca es tarde para desarrollar habilidades y conocimientos que nos permitirán tomar decisiones razonadas e informadas en torno a los recursos financieros.
Para el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), la educación financiera “es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación” nos permiten en la vida cotidiana, ya sea de forma personal o social, decidir sobre la economía, además de utilizar determinados productos y servicios financieros de la forma que más nos convenga.
En ese sentido, es importante contar con información útil y veraz a la hora de manejar el dinero y generar hábitos financieros saludables, por ello, en Intermercado te dejamos el top tres de los libros de educación financiera que te ayudarán a desarrollar competencias para que tomes decisiones responsables sobre su economía y alcances el éxito que tanto deseas:
Este libro, es uno de los más populares y útiles al empezar a hablar de educación financiera, pues aborda el tema de una forma básica y fácil de entender, con muchos ejemplos prácticos. En él se explica la diferencia entre los pasivos y activos y cómo invertir en un negocio que retribuya lo suficiente para lograr la independencia económica que tanto se busca. También derriba mitos sobre la riqueza y aborda qué se le debe enseñar a los hijos para alcanzar el éxito financiero. Sin duda, con este libro aprenderás por qué es importante la educación financiera y te inspirará a instruirte más.
Si estás empezando a inmiscuirte en el tema, este libro de Samsó resulta una gran herramienta para aprender, pues además de dar consejos muy útiles a emprendedores, también te ayuda a comprender la importancia de tener varias fuentes de ingresos. Su contenido promete ser útil para conquistar la libertad financiera y enseñarte sobre la inteligencia financiera aplicada, superar los tiempos de crisis, aprender a invertir, gestionar de forma rentable tu tiempo, entre otras lecciones que no debes dejar pasar.
En este libro podrás echar un vistazo a la forma en que los millonarios manejan sus cuentas, donde la disciplina financiera e independencia son la base para alcanzar el éxito. Asimismo, con una lectura entretenida llena de consejos financieros, reflexiona sobre la importancia de ahorrar e invertir a largo plazo, y también busca derribar el mito que existe entre la clase media y pobre, donde se cree que los millonarios viven una vida de lujo, gastando dinero sin parar y sin esfuerzo.
Aunque existen numerosos ejemplares que abordan el tema y aportan valiosos conocimientos, estos que te recomendamos son una buena opción para comenzar, no solo te ayudarán a administrar tu dinero, sino también te inspirarán a seguir aprendiendo. Incluso antes de comenzar con tu lectura puedes plantearte objetivos o preguntas qué quieras resolver, de seguro al finalizar encuentras las respuestas que necesitas.
Y si después de concluir la lectura de este top tres quieres seguir nutriendo tu educación financiera, también te recomendamos leer Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker, Los hábitos de inversión ganadora, de Warren Buffett y George Soros, El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham, Educación financiera para padre e hijos, de Alberto Chan, El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason y El Tao, de Warren Buffett, por mencionar algunos ejemplos. Así que no esperas más y toma el control de tus finanzas.