Cada febrero las vitrinas se pintan de rosa, las librerías se llenan de tarjetas de amor y los enamorados se regalan chocolates. Pareciera que ya no es suficiente una sola fecha para celebrar el amor, ya que San Valentín se ha adueñado no solo del día 14 sino de todo el mes de febrero.
Como sabemos que tú también amas esta época, hemos escrito este artículo especialmente para ti: 3 curiosidades históricas que no conocías sobre el Día del Amor y la Amistad.
En la Antigua Roma, siglo III, existió un sacerdote llamado Valentín, quien se hizo famoso por casar ilegalmente a parejas de jóvenes, a escondidas del emperador Claudio II, personaje que prohibió el matrimonio en períodos bélicos porque consideraba que los solteros estaban mejor preparados para ir a la guerra.
Cuando el emperador se enteró de las andanzas de Valentín, lo condenó a muerte el día 14 de febrero del año 270. A partir de entonces, el sacerdote se convirtió en “San Valentín”, patrón de los enamorados.
En el año 1382, Geoffrey Chaucer escribió una obra para conmemorar el matrimonio entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Ésta fue bautizada como “El parlamento de las aves”, donde hace alusión a la romántica celebración: “Pues esto fue en el día de San Valentín / Cuando todas las aves van ahí a escoger su pareja”.
En 1415, el Duque Carlos de Orleans, quien estaba preso en la Torre de Londres, escribió una carta a su amada, Bonne de Armagnac, donde le expresa: “Ya estoy cansado del amor, mi muy gentil Valentín. Para mí naciste muy tarde. Y yo, para ti, nací demasiado pronto…”, dando origen a la expresión “mi Valentín” para referirse a la persona amada.
En la actualidad, el Día de los Enamorados es una celebración dulce, alegre y llena de color, pero como pudiste ver, sus raíces son bastante oscuras.
En Intermercado creemos que el amor y la amistad deben celebrarse todos los días, no solo en una fecha particular. Por esta razón, te invitamos a abrazar a tus seres queridos cada vez que tengas oportunidad, ya sea en febrero o cualquier otro día del año, porque para demostrar amor siempre es un buen momento.
¡Feliz mes del amor y la amistad!