En México, las tandas son la estrategia de ahorro más tradicional que existe y seguramente tu familia, amigos o compañeros de trabajo han participado en alguna. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, hasta un 32.5% de la población adulta en el país participó en una.
En este tipo de prácticas, se define una cantidad monetaria que cada uno de los participantes aportará de manera mensual o quincenal y se rifa un número entre el total de personas para determinar el orden en que recibirán el total del dinero acumulado durante la duración de la misma.
Sin pensar demasiado, parece ser un método de ahorro bastante simple y efectivo, pero que muy en el fondo, esconde distintas desventajas que ponen en riesgo tu inversión y bienestar financiero. Aquí en Intermercado, te decimos todo lo que debes conocer para evaluar si estás tomando la decisión correcta.
En El Economista nos definen a las tandas como “un mecanismo de ahorro, donde un grupo de personas acuerda aportar una suma fija de dinero durante un periodo determinado; en cada periodo un participante recibe todo el dinero recaudado, pero mantiene el compromiso de pagar hasta el final”.
Su peculiaridad reside en que así como todos los participantes reciben, también aportan; y se designa a un encargado para recaudar el dinero y hacer los pagos de acuerdo a los turnos asignados en la rifa.
En México, apenas el 36.9% de la población del país está bancarizada. Lo que significa que 7 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a los servicios que ofrecen las instituciones financieras, conforme a datos revelados en un estudio por Minsait Payments.
Esto se refleja como una baja confianza en los bancos y en la preferencia de las personas por utilizar métodos de ahorro sencillos y antiguos heredados de generación en generación como las tandas, dejando de lado otras formas de ahorro especiales que no cobran comisiones ofrecidas por instituciones reguladas.
Aparte de lo ya mencionado, las tandas significan dinero fácil y rápido que puede ser usado para emergencias o que puede ser ahorrado. Sin embargo, se debe investigar formas de ahorro más seguras que no pongan en riesgo tus finanzas como las tandas, que son un esquema informal de ahorro.
BBVA nos comparte un listado de ciertos aspectos que debes tomar en cuenta antes de participar en una tanda; pues pese a lo que se cree comunmente, tienen más desventajas que ventajas:
Si vas a entrar en una tanda, debes recordar que es un mecanismo de ahorro a corto plazo y no es adecuado para el largo plazo. Por eso, te recomendamos elegir instrumentos formales de ahorro alternos, acércate a nosotros y conoce como podemos brindarte una opción crediticia para ayudarte a incrementar tu patrimonio.