Para muchos, la libertad financiera se puede definir de distintas formas. Sin embargo, lo más acertado es definirla como la acción de generar ingresos sin necesidad de invertir tiempo o esfuerzo mediante una serie de medidas con visión hacia el futuro.
Cuando tu trabajo se vuelve opcional o por gusto y cuentas con una estabilidad monetaria para realizar los planes que tengas en mente sin preocuparte por tu cuenta bancaria, significa que estás en un punto donde puedes seguir costeando tu nivel de vida sin tener la obligación de trabajar para ello.
Es importante hacer énfasis en que no existe un ideal de libertad financiera, más bien esto depende de los intereses específicos de cada persona. Para lo cual, En Intermercado hemos preparado algunos consejos que podrán ayudarte a escoger el camino correcto para lograr tus objetivos financieros.
Tener un plan para tu dinero, destinarlo a temas especiales y darle seguimiento a tus egresos es lo primero con lo que debes comenzar para tener tus finanzas mensuales en orden; siendo común que hagas cambios y ajustes en distintas áreas para no gastar demás en lo que no debes.
Una vez que tengas tu presupuesto y lo pongas en marcha, es necesario que sigas tu planeación al pie de la letra y monitorear que vayas por el camino correcto, pues la libertad financiera no se alcanza de la noche a la mañana.
Cuidar tu flujo de dinero es primordial en tu camino para la libertad financiera, pues ahora deberás enfocarte en cuanto gastas y no en cuanto ganas. Encamina tus esfuerzos en controlar las fugas innecesarias de dinero y te sorprenderás de lo que puedes lograr.
Hay ocasiones en las que suceden eventos inesperados que debes atender de inmediato, ya sea una emergencia médica, arreglos del hogar o composturas en tu vehículo; para dichos imprevistos, necesitas contar con un fondo de emergencias.
Este fondo te servirá para tener dinero de fácil acceso y solucionar cualquier imprevisto que se presente. De esta forma, no afectarás tus objetivos financieros y podrás continuar con los planes que te permitan lograr tu libertad financiera.
Un punto que no puedes pasar por alto en el camino, es contar con ingresos pasivos. Pues representan una fuente de ingresos que se obtiene sin necesidad de cumplir con un horario o tener un empleo fijo.
El ejemplo más común son los bienes raíces, donde ya sea que los tengas en arrendamiento o en venta, su valor no decrece y sigue aumentando con el tiempo. Lo que significa un ingreso mensual al que no le tienes que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.
Este tipo de temas puedan parecer difíciles de lograr, pero con una buena planeación estratégica es posible. Piensa en lo que es realmente importante para ti y alcanza tu libertad financiera con ayuda de nuestros créditos, precalifícate y obtén el impulso que necesitas.