Si estás buscando obtener un préstamo, o cualquier otro tipo de servicio financiero, es importante contar con la tranquilidad y confianza de que estamos protegidos ante cualquier inconveniente y que no seremos víctimas de fraude, pero ¿cómo lograr esto? Una pregunta que como clientes no siempre sabemos responder, sin embargo, en Intermercado te ayudaremos a tener seguridad y certezas a la hora de solicitar un crédito.
Primero que nada, debes verificar que la institución financiera esté avalada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ya que es la entidad gubernamental encargada de proteger y defender los derechos de los usuarios de servicios financieros en México, garantizando que las instituciones financieras ofrezcan servicios transparentes y de calidad.
Ya te explicamos qué es, pero en este blog de Intermercado también te hablaremos sobre sus funciones, además de ofrecerte una guía con cinco formas en que esta institución puede ayudarte como cliente de entidades financieras y te compartiremos información relevante para que puedas verificar si una institución está avalada por la CONDUSEF y los pasos que debes seguir para realizar una queja o reclamación, así que sigue leyendo.
La CONDUSEF tiene varias funciones, entre las que se incluyen:
Es importante destacar que la CONDUSEF delimita su actuación sobre dos líneas de acción: la preventiva y la correctiva. La primera busca promover la educación financiera, la transparencia y la sana competencia; la segunda, tiene carácter jurídico con acciones enfocadas en la supervisión, regulación y solución de controversias. De esta forma, la Comisión trabaja para evitar que los usuarios sean afectados por prácticas abusivas o fraudulentas por parte de las instituciones.
Si tienes dudas o quieres presentar una reclamación, puedes acudir a la página web de la CONDUSEF https://www.condusef.gob.mx o comunicarte con ellos por teléfono al 01 800 999 8080.
Si deseas presentar una queja ante la CONDUSEF, necesitarás tener a la mano algunos documentos como tu identificación oficial, el contrato o comprobante de la operación que realizaste con la institución financiera, un estado de cuenta no mayor a tres meses y cualquier otra documentación que respalde tu reclamación.
Para verificar que sea una institución financiera, apóyate en el SIPRES, el cual puedes consultar en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp. Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras.
Recuerda que en Intermercado contamos con más de 25 años de experiencia en el ramo financiero y una de las instituciones que nos avala es la CONDUSEF, pues trabajamos bajo estrictos protocolos de seguridad para tu tranquilidad. No te quedes sin el apoyo que necesitas y realiza tus operaciones financieras de manera segura y transparente con la confianza que te brindamos. ¡Precalifícate hoy mismo con nosotros!
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