Hoy en día prácticamente todos recibimos nuestro sueldo a través de un depósito a una cuenta de nómina, lo que ha hecho más simple y seguro este proceso. Pero cuando vemos nuestro estado de cuenta, o alguien nos pide una transferencia o depósito, nos encontramos con que nuestra tarjeta tiene un número, tenemos un número de CLABE Interbancaria, y un número de cuenta, ¿cuál debemos usar? ¿Para qué nos sirven tantos números, realmente son necesarios? Aquí te explicamos sus diferencias y te decimos en qué situaciones puede usarlos:
Tu número de tarjeta, ya sea en una tarjeta de débito o crédito, siempre va a contar con 16 dígitos, divididos en 4 cifras de 4. Los primeros números sirven para identificar de qué país son, de qué banco, e incluso si son VISA o Mastercard. Mucha de esta información es privada para cuidar de nuestro dinero, pero lo que puedes saber es que las que comienzan en 5 son generalmente Mastercard, y las que comienzan en 7 Visa.
El caso de las American Express o las Dinners Club es un poco distinto, pues pueden tener sólo 14 dígitos, o incluso llegar a 19.
Tu número de tarjeta sirve para identificar tu plástico, y tiene otros números de seguridad, como tu fecha de vencimiento, y un número de seguridad en la parte trasera, que te ayudará a verificar transacciones seguras, por ejemplo, cuando compras en Internet. Además, con tu plástico puedes comprar en prácticamente todos lados, como tiendas de conveniencia, supermercados, etc.
Este número no aparece en tu plástico, pero sí en tu estado de cuenta, y consta de 10 dígitos. A esta se asocia tu plástico y los bancos las usan para llevar un control interno de tu dinero. Como se trata de un número personalizado y seguro, actualmente, una de sus ventajas es que puedes asociarla a tu número de celular y utilizarlo para realizar diferentes transacciones desde tu teléfono, sin necesidad de usar tu plástico. Con esto es más fácil y seguro realizar transferencias o revivir depósitos.
Para conocer tu número de clabe puedes revisar tu estado de cuenta o llamar a tu banco. Se trata de un número de 18 o en algunos casos, 19 dígitos, que los bancos utilizan para realizar transacciones entre sí, sin el peligro de que el dinero vaya a una cuenta que no es la tuya. Este número es único y su único problema es que es muy largo y algunas personas que hacen transacciones por Internet han llegado a tener problemas al digitar mal algún número.
¿De qué números se compone una clabe?
Cualquier número puede servirte para que te realicen transferencias o depósitos, sin embargo, es importante que no los proporciones a todo mundo nada más porque sí. Te recomendamos mantener tus números de NIP o claves totalmente confidenciales, y no usar números comunes como tu fecha de nacimiento o la de tus hijos, o números de empleado, etc., como contraseñas, para no poner en peligro tu seguridad financiera y tu dinero.