Tener el dinero bajo control es una de las claves más importantes para cultivar finanzas sanas. Aunque cueste creerlo, para lograrlo no necesitas ser un gurú de las cuentas o de las matemáticas, solo requieres planificar un presupuesto que se ajuste a tu estilo de vida.
En ocasiones anteriores, en Intermercado hemos compartido contigo métodos tradicionales para hacer un presupuesto, pero el día de hoy queremos brindarte una nueva forma de poner en orden tus egresos, con este blog que titulamos: 12 categorías para organizar tus gastos mensuales.
¿Qué es un presupuesto y para qué sirve?
Un presupuesto es un plan financiero que toma en cuenta los ingresos y egresos de una persona o grupo familiar en un determinado período de tiempo, con el fin de gestionar de manera óptima el dinero para alcanzar diversos objetivos:
Garantizar el pago oportuno de los servicios o insumos necesarios para tener calidad de vida: hogar, alimentos, transporte, escuela, etc.
Identificar las áreas de mayor consumo para hacer recortes o ajustes, en caso de ser necesarios.
Planificar a futuro, como ahorrar para metas personales (hacer un viaje, comprar un coche, dar el enganche para una casa, etc.) o profesionales (poner un negocio, estudiar una maestría, hacer un curso de idiomas, etc.)
¿Cómo se hace un presupuesto básico?
Un presupuesto básico consiste en plasmar física o digitalmente tus ingresos y egresos, tanto fijos como variables.
Ingresos fijos: aquellas ganancias que tienes periódicamente, cuya cifra no varía. Ej.: un salario, que puede ser quincenal o mensual.
Ingresos variables: varían en cifra y periodicidad. Ej.: comisiones, ventas, rendimientos, etc.
Egresos fijos: son esos gastos que tienes mes a mes, cuya cifra es fija. Ej.: renta, servicios de cable o internet, colegiaturas, etc.
Egresos variables: aquellos que puedes estimar, pero cuyo monto varía mensualmente dependiendo del consumo. Ej.: agua, luz, gasolina, alimentos, etc.
Organiza un presupuesto efectivo
Si quieres elevar tu presupuesto a un nivel que te permita tener una visión panorámica de tus finanzas personales con el fin de optimizar mejor tus recursos, en vez de simplemente plasmar tus gastos fijos o variables, debes organizar tus gastos en diversas categorías. A continuación, te compartimos doce para que tengas una guía, pero recuerda que éstas variarán dependiendo de cada persona.
En Intermercado queremos que vivas sin limitaciones, por esta razón creamos contenido simple, útil y práctico para mejorar tu calidad de vida y finanzas personales. Conoce nuestro blog aquí.