De acuerdo con la RAE, un problema o pendiente financiero es la obligación que una persona tiene, ya sea de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, que por lo general suele ser dinero. En esta ocasión, hablaremos de las principales razones por las cuales los individuos suelen tener muchos pendientes financieros, y además, te daremos algunos tips para dejarlos atrás de una vez por todas y comenzar a ahorrar.
Hoy en día pareciera ser algo común deber dinero, sin embargo, es importante no normalizarlo y saber administrar los ingresos que posee cada persona para no caer en las garras del endeudamiento. No cabe duda que ahorrar es una maravillosa opción, pues te hace más consciente de lo que gastas y en qué lo haces.
3 razones por las que una persona tiene problemas financieros:
Existen diversas razones por las cuales una persona tiene problemas o pendientes financieros, de acuerdo con la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), las principales son las siguientes:
Incumplimiento en fechas de pago al solicitar un crédito, por lo tanto, los intereses se acumulan y la cantidad a pagar se va haciendo cada vez más y más grande, es por ello que es muy importante contratar un préstamo con una empresa confiable, así como ser responsable y puntual con los pagos solicitados.
Desempleo; al no tener una fuente de ingreso fijo, para una persona será más complicado pagar el dinero que gaste de más, (muchas veces este problema surge tras gastar en un imprevisto o simplemente por cumplir algún capricho).
Desinterés; al acumularse tantos pendientes por pagar, hay personas que optan por ignorarlo sin importar las consecuencias que esto les podría traer, por más severa que sea la cantidad que se gastó, ignoran las llamadas de la institución a la que le deben.
¿Cómo puedo decirle adiós a mis problemas financieros y ahorrar al mismo tiempo?
Así es, ahorrar y deshacerte de tus problemas financieros sí es posible, sin embargo, para lograrlo debes planificar muy bien tu presupuesto mensual y ser firme en todas tus acciones de ahora en adelante. Aquí te damos algunos consejos para que logres tu objetivo:
Haz cuentas y saca tu ingreso mensual: Esto te ayudará a saber cuánto dinero puedes destinar para saldar tus cuentas pendientes y el resto puedes utilizarlo para tu ahorro personal.
Si vas a ahorrar, procura tener ese dinero bien asegurado en un banco, cuenta de ahorro u otro método confiable, y no lo gastes (por más tentador que sea).
No gastes de más. Si ya tienes un pendiente financiero, intenta no que no se sume otro más a la lista, lo que queremos es que vayan desapareciendo.
Revisa minuciosamente tus gastos hormiga; es decir, aquellos que son montos pequeños, pero que de una u otra manera impactan a tu bolsillo (un ejemplo es la golosina que compras todos los días en la tiendita de la esquina, el cafecito, el helado que se te antojó, etc.).
No gastes más de lo que ganas. Esto es algo que seguramente habrás escuchado antes y tiene toda la razón, no utilices dinero que no tienes, asegúrate de comprar de manera consciente. Como dijo Thomas Jefferson: “No gastes tu dinero antes de ganarlo”.
Paga todas tus cuentas pendientes lo antes posible, así evitarás que los intereses aumenten. Si tienes más de una, es recomendable pagar primero aquella que te genere más altos intereses y así sucesivamente hasta que no quede ninguna.
Beneficios de deshacerte de tus cuentas pendientes y ahorrar al mismo tiempo
Serás más responsable y organizado con tus ingresos. Al destinar una parte de lo que ganas a saldar tus cuentas pendientes y ahorrar lo restante, estarás asegurándote de no comprometer tus finanzas aún más.
Se volverá un hábito para ti y si te comprometes, con el tiempo lograrás tener estabilidad financiera, el reto es mantenerse así.
Recuerda que en Intermercado te brindamos ese dinero extra que necesitas para dejar atrás tus pendientes económicos y comenzar a ahorrar, nosotros brindamos créditos de hasta $300,000 con cómodos plazos de pago. Si te interesa, no lo pienses más y ¡Precalifícate hoy mismo!
¿Qué esperas para saldar ese pendiente económico que no te deja dormir y comenzar a ahorrar?