No cabe duda que el gran mal del siglo XXI es el estrés. Cifras de la OMS dicen que los mexicanos forman parte de la lista de los trabajadores más estresados en el mundo. El estrés laboral es más común de lo que creemos y es ocasionado por la presión constante entre las exigencias del sitio donde se trabaja y las expectativas a las que se enfrenta el trabajador.
El estrés se manifiesta de diferentes formas, pero si presentas dos o más de estos síntomas como fatiga, irritabilidad, problemas del estómago, jaquecas, insomnio, ansiedad o ataques de pánico, quiere decir que estás sufriendo de un problema de estrés más serio de lo que crees.
Pero, ¡no te preocupes! Aquí te damos una serie de consejos que podrían beneficiarte para llevar una vida más liberada y tranquila; pero, sobre todo, para cuidar tu salud física y emocional.
Por muy extraño que parezca, estamos acostumbrados a respirar mal. Rara vez ponemos atención a la manera en cómo inhalamos el aire, en los segundos que ocupamos para retenerlo y en la forma en cómo lo exhalamos. Si pones en práctica algunas técnicas nuevas (como inhalar desde el vientre y expulsar el aire por pausas), descubrirás que te sientes mejor; pues tu cerebro se oxigena y lo ayudas a procesar de mejor manera la información.
Quizá ha pasado mucho tiempo desde que no haces algo que verdaderamente te guste; por ejemplo, jugar algún videojuego o ir al cine. Tal vez te gustaba mucho cocinar, pero por las prisas ya no puedes hacerlo. Date un espacio, al menos una vez por semana, para reconectarte con las cosas que verdaderamente te hacen sentir feliz.
Si te desvelas mucho porque sí, ¡estás cometiendo un error! Mientras más horas dediques a tu sueño efectivo, más productivo será tu día. Intenta apartar distractores a la hora de dormir para que tu descanso sea verdadero.
Una cena, un café o simplemente ir a dar un paseo puede ser un momento de respiro para ti. Los amigos siempre son productores de serotonina, la sustancia que ayuda al cerebro a producir bienestar. ¿Desde cuándo no haces esa llamada que prometiste a tu amigo o amiga?
Algunas veces el estrés es producido por la autoexigencia que ponemos en cada cosa que hacemos. Quizá si dejaras de recriminarte tanto esos kilos extra los bajarías más pronto, enfocándote en hacer ejercicio en lugar de quejarte por tu condición. No tienes que ser excelente; tienes que ser la mejor versión de ti.
El deporte ayuda a descargar todas las preocupaciones acumuladas durante el día. Una caminata de cuarenta minutos ayuda más que autoimponerse una dieta rigurosa que tarde o temprano terminarás rompiendo.
Recuerda que todo cambio tiene que ver con una fuerza de voluntad, con un propósito. Conviértete en tu prioridad antes de desencadenar conductas destructivas provocadas por el estrés.
Si tu economía o tus deudas son una de las tantas cositas que no te dejan dormir, considera un préstamo. En Intermercado te damos respuesta en 72 horas y te ayudamos con planes de pagos cómodos y seguros.
¡Relájate! Estás en tu mejor momento.