Hay mucha gente que ya está familiarizada con el uso de dispositivos electrónicos, transacciones virtuales y demás beneficios que nos da la tecnología para disponer de nuestro dinero sin salir de casa. Sin embargo, hay muchos más que prefieren continuar con las prácticas comunes de hacer fila en los bancos o cajeros para sacar dinero o realizar pagos. Si tú eres parte de ellos, y no sabes qué son, cómo funcionan o si te conviene usar los token, aplicaciones de banca móvil o banca electrónica, esto te interesa:
Es un dispositivo, físicamente es una especie de calculadora miniatura, que arroja claves dinámicas, es decir, diferentes cada vez que la utilizas. Estas sirven para autenticar tus operaciones bancarias a través de tu banca electrónica o móvil y hacerlas seguras. De inicio, la mayoría de los bancos te otorgan el token de forma gratuita, pero si lo extravías, la reposición puede tener un costo desde 20 hasta 250 pesos, dependiendo de la institución bancaria.
También puedes tenerlo en tu celular a través de una aplicación. En este caso es gratuito y también te sirve para tus transacciones a través de internet o de tu Smartphone. Algunas veces su nombre puede varias y lo encontrarás como token, netkey, etc.
Todos los bancos cuentan con una página web donde te dan acceso a tu banca en línea, un portal ideado para que puedas realizar diferentes acciones en tu cuenta personal. Para darlo de alta debes acudir a tu sucursal más cercana, ahí te dirán los pasos a seguir. Lo mejor es que una vez que tengas tu acceso, podrás usarlo en cualquier computadora. Pero es importante que tomes en cuenta que, para usarlo, es recomendable que lo hagas sólo en equipos de confianza. Nunca en PC de uso compartido, trabajo, cafés internet, etc., pues pueden no contar con un antivirus que te proteja de robo de datos personales, exponiéndote así a un posible fraude.
A través de la banca electrónica puedes hacer transferencias bancarias entre tus cuentas, a cuentas de otros, pagar tus tarjetas de crédito, créditos bancarios, incluso servicios como agua, luz o teléfono que, también puedes domiciliar para que siempre estén liquidados a tiempo. También es posible ver tu estado de cuenta, tus movimientos, depósitos, retiros y todo tipo de transacciones que hayas realizado ya sea en internet, a través de tu Smartphone o en cajeros electrónicos.
Esta opción es muy recomendable para aquellos que usan su Smartphone para todo. Se trata de una aplicación a través de la cual es posible realizar pagos, transferencias, e incluso en algunos casos, retiros de dinero sin tarjeta para ti, o para enviarlo a alguien más. Este último punto es muy práctico para cuando olvidas tu plástico y no traes efectivo. Puedes solicitarlo en tu aplicación de banca móvil, y esta te arrojará dos claves. En caso de que sea para ti, te las dará juntas. Podrás ir al cajero electrónico y seleccionar la opción: “operaciones sin tarjeta”.
Ahí tecleas ambas claves y en segundos tendrás tu dinero. Funciona igual la opción del cajero electrónico para los envíos de efectivo a otros. La diferencia es que una clave le llegará por mensaje de texto y la otra te la proporcionará la app; esta deberás enviársela para que pueda retirar su dinero.
Todos estos instrumentos tecnológicos han venido a simplificar nuestra vida. Son seguros si los usas correctamente y pueden ahorrarte mucho tiempo. ¡Atrévete a probarlos! Y si tienes dudas, acércate a tu ejecutivo del banco.